¿Por qué es imprescindible crear un newsletter para tu sitio web?

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Hay muchos emprendedores que tienen negocios digitales que están dejando pasar la oportunidad tan importante de crear listas de clientes. Aquellos que se ganan la vida en internet aseguran que el dinero está en las listas.

Si aun no has creado tu propio newsletter o estrategia de emailing has desperdiciado mucho tiempo y has dejado de lado potenciales ganancias. Pero no te preocupes, nunca es tarde, y si sigues leyendo aquí te contaremos cómo crear un newsletter fácilmente para tu tienda online.

 

¿Cuáles son las razones más importantes para crear un newsletter para mi sitio web?

Si eres realmente serio acerca de ganar dinero en internet, contar con un newsletter te brindará una herramienta más de comunicación con tu audiencia que tendrá un alto nivel de conversión. Pero el newsletter no es sólo una herramienta más, es la herramienta más poderosa de comunicación con tu audiencia. ¿Por qué? Porque la persona que se suscribe a tu newsletter quiere recibir información de ti, ¡la espera con ansias! Quiere que le envíes consejos, productos, servicios, descuentos, etc.

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Facebook está cada vez más disminuyendo el alcance orgánico en su página, eso quiere decir que si posteas algo en Facebook, cada vez menos personas de tus seguidores lo verán, porque quieren empujar a que cada vez más personas inviertan en promover los posts. Si, a Facebook le interesa ganar dinero.

Los newsletter fidelizan a tu audiencia, porque aunque ellos no visiten tu sitio, tú los estarás visitando a ellos en su casilla de mails, y si en algún momento ya no quieren saber nada de ti, simplemente se dan de baja de tu lista y punto, sin drama y todos felices.

 

Registrarse en alguna empresa de emailing

El primer paso para crear un newsletter es registrarse en alguna empresa de emailing.

Hay una gran cantidad de empresas que ofrecen servicios de emailing. Una de mis favoritas es Mailchimp  porque hasta que no tienes 500 suscriptores en tu lista no te cobran envíos.

mailchimp

Otras de las opciones más conocidas son Aweber  , Benchmark Email y Get Response. Elige cualquiera de ellas, todas son excelentes y muy profesionales.

Una vez que te hayas decidido por la empresa y hayas hecho la registración debes crear el formulario de registración que insertarás en tu sitio. No te asuste, te aseguro que es muy sencillo y hay gran cantidad de tutoriales en la web sobre cómo hacerlo. Esencialmente, crearás un formulario muy lindo con los campos que quieras pedir y la empresa te dará un código que insertarás en tu sitio web.

Si tienes un webmaster que maneja tu sitio, simplemente pídele que se encargue de resolverlo, es algo muy sencillo.

 

¿Dónde debes insertar los formularios en tu sitio?

En donde tu quieras en realidad. Pero deberás probar en dónde funcionan mejor. Muchos lo incluyen en la barra lateral, al final de un post, en el medio de un post, como un popup, en fin, hay muchas opciones. Incluso hay gente que los inserta en todos esos lugares al mismo tiempo (saben lo importante que es tener buenas listas).

Prueba hasta que encuentres la combinación que más registraciones consiga.

 

¿Con cuánta frecuencia debes enviar email?

Esto también es algo que perfeccionarás con la práctica. Depende mucho de la audiencia y de tu nicho. Hay algunos que prefieren mails diarios, otros semanales, otros mensuales.

Empieza por un email semanal y si observas que se dan de baja mucho envía un email cada dos semanas.

Es importante no cansar a tus suscriptores, que cada vez que les envíes un mail sea algo importante para ellos, ya sea buena información, un descuento, un dato sobre algún evento, un consejo importante, la presentación de un nuevo producto, etc.

Las empresas de emailing ofrecen buenas estadísticas que te permitirán medir la eficiencia de tu estrategia y ajustarla hasta que te genere los mejores beneficios.

Encuentra más sobre este tema en este artículo:

Email Marketing – Con qué frecuencia deberías enviar tus newsletters 

 

Utilizar respuestas automáticas

¿Qué son las respuestas automáticas? Es una función que todas las empresas de emailing ofrecen y se trata de lo siguiente: Cada vez que alguien se registra a alguna de tus listas el sistema le envía una serie de emails automáticamente, tantos como quieras, por ejemplo puedes enviar un mail por semana automáticamente durante 2 meses, 3 años, 10 años, etc.

Lo bueno de esto es que sólo debes escribir los emails una vez y luego cada vez que alguien se registre los irá recibiendo.

También podrás ir mejorando los emails que tengas en tus respuestas automáticas, por ejemplo si observas que hay uno con baja tasa de apertura o que te genera muchas bajas lo puedes mejorar o borrarlo y cambiarlo por otro.

 

 

La frecuencia de los emails de las respuestas automáticas lo eliges tú, puedes enviar emails diarios si quieres (aunque no es tan recomendable porque la audiencia se cansa rápido).

La ventaja de las respuestas automáticas es que el trabajo lo debes hacer una sola vez y luego cada uno de los que se registre lo recibe, y sólo deberías controlar que el contenido siga siendo relevante y que no se produzcan muchas bajas cada vez que envíes esos emails.

Las respuestas automáticas funcionan mejor en un sitio de nicho,  en donde toda la información gira en torno al mismo tópico. Si tienes una mega tienda online ya se complica un poco, porque puedes terminar enviando información a gente que no tenga nada que ver con el producto. En este caso, las mega tiendas como Amazon utilizan complejos sistemas que identifican qué compras hizo el cliente y le envían ofertas similares. Pero para tu negocio, con las respuestas automáticas debería ser más que suficiente.

En este video vemos como se pueden crear las respuestas automáticas en Aweber. El proceso es similar en la mayoría de los sistemas de email.

 

¿Cómo debe ser el contenido de los emails?

El contenido de los emails que envíes dependerá de tu audiencia, de tu nicho y de tu negocio. Por ejemplo, si tienes una tienda online podrás enviar ofertas de productos, presentación de productos nuevos, descripciones de productos o reviews, etc. de acuerdo a cual sea tu negocio elegirás una estrategia de promoción

 

Entre los contenidos típicos de un emailing encontramos:  Ofertas especiales de productos, información importante acerca de algo que le interesa a la audiencia, anuncio sobre cursos o seminarios, novedades sobre el producto o servicio que ofreces, entrevistas a personalidades o celebridades, encuestas a tus suscriptores (excelentes para conseguir información útil para tu negocio), etc.

 

La mejor herramienta de fidelización

imagen1Los newsletter son, sin duda alguna, la mejor herramienta de fidelización de clientes y audiencia, te permiten tener un diálogo fluido y llegar cuando tú lo decidas a su casilla de correos.

 

Promueve que tus clientes o suscriptores te hagan preguntas, trata de que el diálogo sea en ambas direcciones. Pídeles que visiten tu sitio, que compartan la información que les guste.

Siempre ten en mente qué valor estás aportando a la audiencia cada vez que envías un email. No envíes emails sin nada que decir, cuida la relación con tu audiencia, que sepan que siempre que llega un email tuyo será de calidad.

Y como siempre digo, la práctica hace al maestro, con el tiempo sabrás mucho de tu audiencia y perfeccionarás tu estrategia de emailing para obtener los mejores beneficios.

Nacho de la Selva        Creador de chaujefe.com

 

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